[Episcopal News Service] Respondiendo al llamado del obispo primado Michael Curry a “seguir el camino de Jesús”, los diputados y obispos de la 79ª. Convención General de la Iglesia Episcopal, reunidos del 5 al 13 de julio en Austin, Texas, actuaron en un número récord de resoluciones sobre asuntos clave tales como inmigración, revisión del libro de oración,. Israel-Palestina y la readmisión de la Iglesia Episcopal de Cuba como una diócesis. La Convención también aprobó un presupuesto de $134 millones que refleja, para los próximos tres años, las prioridades del Obispo Primado en la evangelización, la reconciliación racial y el cuidado de la creación. Entre tanto, los procesos legislativos fueron supervisados por alados observadores del lugar, uno de los cuales adoptó una presencia en las redes sociales al aportarle a la Convención una serie constante de ocasiones plumíferas en medio de los debates, a menudo intensos y apasionados, sobre los importantes asuntos que se presentaron ante la Iglesia.

Fuera de las cámaras legislativas, varios acontecimientos reunieron a diputados, obispos y visitantes a mezclarse, socializar, orar, adorar y abogar, en una ocasión con personas que daban público testimonio contra la violencia armada, y en otra frente a un centro de detención para condenar las acciones del gobierno de EE.UU. en su aplicación de las normas migratorias. Un culto de avivamiento en el Centro de Eventos Palmer de Austin, el 7 de julio, atrajo una multitud de más de 2.500 personas que escucharon el vehemente sermón del obispo primado Michael Curry sobre [el tema]“Dios es amor y da vida”.

En su sermón de apertura el 5 de julio, Curry retó a los episcopales a abrazar “el Camino del amor: Prácticas para una vida centrada en Jesús” como una manera de ayudar a la Iglesia a entrar en una nueva era de crecimiento espiritual.

 

Aprobado un presupuesto de $134 millones
La Convención adoptó un presupuesto de $133,8 millones para el 2019-2021  que refleja las prioridades del obispo primado de evangelización, reconciliación y justicia raciales y cuidado de la creación. Las prioridades se mencionan como los “tres pilares” de la rama episcopal del Movimiento de Jesús.

También continúa desarrollando lo que el obispo de Maine, Stephen Lane, vicepresidente del Comité Conjunto de Programa, Presupuesto y Finanzas, le dijo a la sesión conjunta que es “la base de nuestro ministerio permanente como Iglesia y nuestros compromisos con los demás, tanto dentro como fuera de nuestra Iglesia”. Además, incluye el sustento del “continuo compromiso de la Iglesia con el gobierno conciliar, y los servicios legales, financieros y de otra índole del Centro de la Iglesia [las oficinas denominacionales en Nueva York]”.

Toda la cobertura de ENS sobre el proceso presupuestario puede encontrarse aquí.

 

Pleno acceso a los ritos matrimoniales de uso experimental
La Convención convino en aprobar la Resolución B012 el 13 de julio para darles a todos los episcopales la capacidad de que los casen sus sacerdotes en las iglesias a las que pertenecen.

La Resolución B012 había ido de la Cámara de Diputados a la de obispos y de regreso a los diputados en su trayecto a la aprobación.

Los diputados aprobaron por abrumadora mayoría una versión muy enmendada de la resolución el 9 de julio, y la Cámara de Obispos añadió una enmienda técnica dos días después que no cambia el objetivo de la B012 de brindar pleno acceso a dos ritos matrimoniales de uso experimental a parejas del mismo sexo y de sexos opuestos aprobados por la reunión de la Convención General en 2015 (por vía de la Resolución A054).

La Resolución B012 estipula:

  • Darles a los rectores o al clero encargado de una congregación la capacidad de brindar acceso a los ritos matrimoniales de uso experimental para parejas del mismo sexo y de sexos opuestos. La Resolución A054 de 2015 y la versión original de la B012 decían que los clérigos sólo podían usar los ritos bajo la dirección de su obispo.
  • Requerir que si un obispo “sostiene una posición teológica que no acepta el matrimonio para parejas del mismo sexo”, él o ella pueda invitar a otro obispo, si fuere necesario, para ofrecer “apoyo pastoral” a cualquier pareja que desee usar los ritos, así como al miembro del clero y a la congregación interesados. En cualquier caso, debe pedírsele a un obispo de fuera que acepte solicitudes de nuevas nupcias si algún miembro de la pareja es divorciado, a fin de cumplir con el requisito canónico que se aplica a las parejas de sexos opuestos.
  • Continuar el uso experimental de los ritos hasta que concluya la próxima revisión integral del Libro de Oración Común.

Toda la cobertura de ENS sobre la igualdad matrimonial puede encontrarse aquí.

 

Nuevo plan para la revisión litúrgica y del libro de oración
La convención adoptó un plan para la revisión litúrgica y del libro de oración que allana el camino para la creación de nuevos textos litúrgicos que respondan a las necesidades de los episcopales a través de la Iglesia, al tiempo que continúa el uso del Libro de Oración Común de 1979.

La Resolución A068  pedía originalmente el inicio de un proceso que conduciría a un libro de oración completamente revisado para 2030. Los obispos en cambio adoptaron un plan para “una revisión litúrgica y del libro de oración para el futuro de la misión de Dios a través de la rama episcopal del Movimiento de Jesús”.

La resolución enmendada de los obispos pide que éstos desarrollen comunidades de culto en sus diócesis para la experimentación y creación de textos litúrgicos alternativos que presentarán a un nuevo Equipo de Trabajo para la Revisión Litúrgica y del Libro de Oración que será nombrado por el Obispo Primado y la presidente de la Cámara de Diputados.

Dice también que la revisión litúrgica utilizara un lenguaje e imaginería inclusivos y expansivos para [referirse] a la humanidad y la divinidad, e incorporará comprensión, apreció y cuidado por la creación de Dios.

Entre tanto, la Convención General adoptó también una resolución que permite a todas las congregaciones de la Iglesia Episcopal usar versiones opcionales en lenguaje expansivo de tres plegarias eucarísticas del Rito II del Libro de Oración Común de 1979.

La Resolución D078 proporciona lenguaje alternativo para la Plegaria [eucarística] A, B y D. Los cambios están disponibles para uso experimental hasta que concluya la próxima edición completa del Libro de Oración Común.

Toda la cobertura de ENS sobre la revisión litúrgica y del libro de oración puede encontrarse aquí.

 

Respondiendo a las voces e historias de las mujeres
Las voces e historias de las mujeres desempeñaron un papel significativo en las labores de la 79ª. Convención General, desde una liturgia donde los obispos expresaron lamentos y confesión por el papel de la Iglesia en el acoso, la explotación y el abuso sexuales hasta la Resolución D087 que permite a los diputados llevar a bebés al pleno de la Cámara de Diputados para alimentarlos.

Toda la cobertura de ENS sobre los asuntos de justicia de género puede encontrarse aquí.

 

Decidiendo sobre la inmigración
Si hubo un asunto que desafió cualquier expectativa de controversia en la 79ª. Convención General ese fue la inmigración.

Obispos y delegados llegaron a Austin la semana pasada luego del escándalo nacional provocado por la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump hacia la inmigración, en particular la decisión de separar a niños de los padres detenidos. Y pese a que el gobierno revirtiera las separaciones de familias, las normas migratorias siguen siendo un tema candente, incluso en el estado fronterizo que servía de anfitrión a la reunión trienal de la Iglesia.

Pero si el país continúa dividido respecto a qué hacer con la inmigración, los miles de episcopales aquí presentaron un frente unificado en apoyo a las familias que han sido separadas, de los que se enfrentan a la deportación y de los inmigrantes en general —a través de la oración , el testimonio, la acción y la aprobación expedita de una legislación.

La Convención aprobó tres resoluciones sobre el tema de la inmigración:

La Resolución C033 hace política oficial de la Iglesia respetar la dignidad de los inmigrantes y traza los lineamientos de cómo la política pública debe reflejar esa creencia; la A178 asume una posición enérgica contra la separación de las familias y el trato de padres y niños inmigrantes; y la C009, titulada “Convertirse en una Iglesia santuario”anima a los episcopales a acercarse y apoyar a los inmigrantes que enfrentan deportación, incluido el brindarles santuario físico si ellos así lo eligen.

Uno de los momentos definitorios de esta Convención General fue la vigilia de oración que tuvo lugar el 8 de julio frente al  Centro de Detención Hutto, una instalación para la reclusión de inmigrantes [ilegales] a poco más de media hora a la salida de Austin. Una nutrida reunión de más de un millar de episcopales que oraron y cantaron en apoyo a padres inmigrantes y a sus hijos, que han sido separados.

Toda la cobertura de ENS sobre los temas de inmigración puede encontrarse aquí.

 

Enfrentándose a las injusticias en el conflicto israelí-palestino

La Convención General resumió su consideración de resoluciones en relación con el conflicto israelí-palestino con resultados desiguales debido en gran medida a la renuencia de la Cámara de Obispos de tomar muchas de las medidas audaces a que instara la Cámara de Diputados.

De las 15 resoluciones presentadas sobre Israel-Palestina en la Convención General, sólo seis fueron aprobadas por ambas cámaras, aunque las resoluciones exitosas aun abordan la difícil situación de los niños palestinos, el estatus de Jerusalén, el uso desproporcionado de fuerza letal por ambas partes y las formas en que la Iglesia Episcopal puede presionar a favor de la paz mediante sus decisiones de inversión.

Los obispos y diputados, aun aquellos que argüían por medidas más enérgicas contra las condiciones de ocupación de los territorios palestinos por Israel, se esforzaron en afirmar el derecho de Israel a existir y a defenderse, citando una política de larga data de la Iglesia hacia la región. Y si bien los obispos rechazaron la resolución más polémica, la D019, diciendo que equivalía a una peligrosa “desinversión” en Israel, sí se unieron a los diputados en aprobar la Resolución B016, que refleja la D019 en su uso de la frase “tamiz de inversiones a partir de derechos humanos”. Sin embargo, a diferencia de la D019, la Resolución B016 no incluye ningún calendario para las decisiones del Consejo Ejecutivo ni ninguna referencia a la complicidad de la Iglesia en la ocupación, si bien en definitiva podría dar lugar a que la Iglesia retirara dinero de las compañías que hacen negocios allí.

Toda la cobertura de ENS sobre los asuntos de Israel-Palestina puede encontrarse aquí.

 

Readmisión de Cuba
La Convención aprobó admitir, o readmitir, a la Iglesia Episcopal de Cuba como una diócesis mediante la aprobación de la Resolución A238. La Diócesis de Cuba va a ser parte de la II Provincia, la cual incluye las diócesis de [los estados de] Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, además de Haití y las Islas Vírgenes.

Toda la cobertura de ENS sobre Cuba puede encontrarse aquí y aquí.

 

Compensación para el/la presidente de los diputados
La Convención convino en un plan para pagarle al[a la] presidente de la Cámara de Diputados por las labores de su cargo.

La Resolución B014 se aprobó sin incluir ningún monto salarial en dólares, pero si acordó pagarle al presidente de la Cámara de Diputados, honorarios de director/a y funcionario/a “por específicos servicios prestados en el cumplimiento de deberes requeridos por la Constitución y los Cánones de la Iglesia”.

Toda la cobertura de ENS se encuentra aquí.

 

This post appeared here first: Resumen de la Convención General: siguiendo el camino de Jesús

[Episcopal News Service – General Convention 2018]