Select Page

“Las copresentadoras del Today Show Hoda Kotb, a la izquierda, y Savannah Guthrie escuchan el 1 de noviembre al obispo primado Michael Curry hablar acerca del poder del amor. Fue una de las muchas entrevistas de prensa que Curry concedió este año. Foto de The Today Show.

[Episcopal News Service] La Iglesia Episcopal ha oído al obispo primado Michael Curry anunciar el mensaje del incondicional amor de Dios desde que fuera electo en julio de 2015. En mayo, su mensaje se hizo global y viral cuando predicó en la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, y ahora eso le ha ganado el título de “creador de noticias religiosas del año”.

La Asociación de Noticias de Religión dijo que el sermón de Curry había “realzado su imagen como una voz religiosa progresista”.

Eso podría entenderse. La imagen de Curry, más allá de la Iglesia Episcopal, comenzó a despegar en el momento en que se anunció su participación en la boda del 19 de mayo. Abundaron los artículos que intentaban responder a la pregunta “¿quién es Michael Curry?

Luego, él subió al ambón de la capilla de San Jorge [St. Georges], y comenzó a predicar. Según las estadísticas de los medios de prensa, 29,2 millones de personas en Estados Unidos y 18 millones en el Reino Unido vieron la boda. Y luego estuvo Twitter, donde 3,4 millones de usuarios de esa red social enviaron mensajes acerca de la boda real. Enviaron 40.000 mensajes por minuto durante el sermón de Curry, más que los 27.000 por minuto [que enviaron] durante la declaración de Harry y Meghan como marido y mujer.

Ese día, “el obispo Michael Curry” fue un “tema popular” de primera línea en Google, con una puntuación de 100 en una escala de 0 a 100 para las búsquedas diarias, y “episcopal” estuvo en el tope de las búsquedas en el [diccionario] Merriam-Webster.

Hubo incluso una parodia del Obispo Primado en el programa Saturday Night Live esa noche, una de las pocas veces que el show ha incluido a un líder religioso vivo.

Desde entonces, Curry ha combinado sus viajes regulares a través de la Iglesia Episcopal con una ronda de entrevistas en los medios para continuar predicando el mensaje del amor incondicional. Ha sido un remolino, que va desde múltiples comparecencias en The Today Show a The View hasta NPR y más. Las comprimieron dentro de un programa ya cargado de viajes dentro de la Iglesia Episcopal y sus comparecencias más públicas tales como  un oficio de oración y una procesión de testimonio público en Washington, D.C., la participación el 5 de diciembre en los funerales de George H. W. Bush y el 11 de diciembre en la conmemoración de la misión del Apolo 8.

En estos días, le resulta difícil a Curry andar por una calle o por un aeropuerto sin ser reconocido y abordado, pero es un fenómeno que él aprecia.

“Estoy sorprendido por toda la atención [que he suscitado] después de la boda real”, dijo Curry recientemente  en la serie “Voices” de The Today Show , al reflexionar sobre lo que el programa llamó “su momento viral y de celebridad recién descubierta”.

“En verdad yo no esperaba eso”, dijo Curry. “Pero lo que más me ha sorprendido ha sido que lo que resonó fue el mensaje del amor. Quiero decir, yo lo pronuncié. Pero fue realmente el mensaje del amor. Es para hablar de eso que la gente me para en la calle o en el aeropuerto —después de que nos tomamos el selfie, desde luego”.

Nancy Davidge, encargada de Asuntos Públicos de la Iglesia Episcopal, le dijo a Episcopal News Service que Curry era “indudablemente una de las voces religiosas más potentes de 2018” que tocaba profundamente a cristianos y no cristianos. “Su mensaje de amor trasciende las divisiones y las controversias políticas y conmueve profundamente a millones”, afirmó ella.

“En un año cuando las principales noticias religiosas fueron sobre profundo sufrimiento y desesperación, el mensaje de amor del obispo primado Curry motivó a millones de personas. Si bien algunos sólo le conocen como ‘el predicador de la boda’, su mensaje tocó profundamente a muchos. Como el obispo Curry nos recuerda, si no parece amor, no se parece a Cristo”.

Durante  2018, dijo Davidge, el Obispo Primado amasó una potencial audiencia global de más de 17.000 millones y generó 9.700 menciones en los medios, incluidos todos los principales medios de prensa en Estados Unidos. Esto generó cerca de 17.000 millones de visitantes por mes online y una audiencia de prensa escrita  y de teledifusión de alrededor de 131 millones, añadió.

Esas cifras se mantienen creciendo. El Obispo Primado está programado para comparecer en los noticiarios de la mañana de Navidad de ABC, CBS y NBC. También está programado para estar en el Show del Dr. Oz el 21 de diciembre.

Unos dos meses después de la boda real, Curry anunció que tenía cáncer de próstata y se tomó unas seis semanas de descanso para lo que resultó una cirugía y un tratamiento exitosos.

En octubre,  Avery, un sello editorial de Penguin Random House, publicó el poder del amor: sermones, reflexiones y sabiduría para elevar e inspirar [The Power of Love: Sermons, Reflections, and Wisdom to Uplift and Inspire], el cual incluye el sermón de la boda real, tres de los sermones de Curry en eventos de la Convención General el verano pasado, y el sermón que predicó en su instalación el 2 de noviembre de 2015. “El mundo ha conocido al obispo Curry y se ha sentido conmovido por su mensaje fascinante, esperanzador y aparentemente sencillo: el amor y la aceptación es lo que necesitamos en estos tiempos insólitos”, dice el editor en la descripción que hace [del libro] en la red.

Los miembros de Religion News Association han participado durante décadas en la votación anual. La RNA es una asociación internacional de periodistas que escriben sobre religión en los medios de prensa. Ofrece adiestramiento y herramientas para ayudar a reporteros a informar sobre religión con equilibrio, precisión y conocimiento.

Siguiendo a Curry en una reñida carrera por el segundo y tercer lugares de los creadores de noticias del año estaban el famoso evangelista Billy Graham, que murió este año a la edad de 99, y el rabino de Pittsburgh Jeffrey Myers, que surgió como una voz de lamentación y paz luego del atentado a tiros en la [sinagoga] Árbol de la Vida.

Los otros cuatro creadores de noticias fueron Rachael Denhollander, que emergió como abierta defensora de las víctimas de conducta sexual impropia en las iglesias y cuya declaración de impacto de la víctima —en que equilibraba la justicia y el perdón— en la vista de sentencia del pedófilo Dr. Larry Nassar se tornó viral; el arzobispo Carlo Maria Viganò, que sacudió a la Iglesia Católica con las acaloradas y debatidas opiniones de que el papa Francisco había encubierto el abuso sexual y que debía renunciar; el magistrado del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, que suscitó el firme apoyo de religiosos conservadores en una confirmación dominada por una explosiva acusación de intento de violación cuando era adolescente  convirtiéndose en un caso emblemático del movimiento #MeToo; y Bill Hybels, pionero de la megaiglesia, que se jubiló temprano de la Iglesia Comunitaria de Willow Creek en medio de acusaciones de conducta sexual impropia.

La encuesta también clasificó las primeras 27 noticias religiosas del año. El informe del gran jurado de Pensilvania en que acusaba a 301 sacerdotes católicos  de abusar sexualmente al menos de 1.000 menores encabezaba la lista, y la encuesta advierte que los sondeos del Departamento de Justicia de EE.UU. y otros estados comenzaron a raíz de esa noticia. El cardenal Donald Wuerl, cuestionado por su anterior papel como obispo de Pittsburgh, renunció como arzobispo de Washington debido al informe.

– La Rda. Mary Frances Schjonberg es redactora sénior y reportera de Episcopal News Service. Traducción de Vicente Echerri.

The post Nombran al Obispo Primado creador de noticias religiosas del año appeared first on Episcopal News Service.

This post appeared here first: Nombran al Obispo Primado creador de noticias religiosas del año

[Episcopal News Service – General Convention 2018]

Pin It on Pinterest