[Episcopal News Service] El obispo primado Michael Curry y la presidente de la Cámara de Diputados, Rda. Gay Clark Jennings le han escrito una segunda carta al presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, instándole a mantenerse firme en su oposición al empeño de la legislatura de ese estado de aprobar una “ley de baños” durante la actual sesión especial.

La Iglesia Episcopal debe reunirse en Austin, Texas, del 5 al 13 de julio de 2018, y Jennings le dijo al Consejo Ejecutivo en junio que, “estamos observando atentamente la situación para garantizar la seguridad y dignidad de todos los que viajen a la Convención General el verano próximo”.

Curry y Jennings le escribieron a Straus en febrero, agradeciéndole su posición contra el proyecto de ley. Sin embargo, la carta advierte que la Iglesia trasladó la Convención General de Houston a Honolulu en 1955 porque la ciudad de Texas no pudo brindar suficientes garantías de alojamientos desegregados para sus delegados.

“Lamentaríamos profundamente  que el Proyecto de Ley 6 del Senado nos presentara la misma difícil opción que los líderes de la Iglesia enfrentaron hace más de 60 años”, escribieron Curry y Jennings.

El Proyecto de Ley 6 del Senado de Texas exigiría que los transexuales usen baños en las escuelas públicas, edificios del gobierno y universidades públicas basándose en lo que el proyecto de ley llama su “sexo biológico” tal como aparece en su certificación de nacimiento. La ley también abrogaría las ordenanzas municipales contra la discriminación en ciudades como Austin, Dallas y San Antonio.

El Senado estatal ha aprobado el proyecto de ley, pero la Cámara no se ha pronunciado [al respecto todavía]. El gobernador de Texas Greg Abbott le ha pedido a la Legislatura  que regrese para la sesión especial que comenzó el 18 de julio y dijo que quiere que los legisladores aprueben el proyecto de ley.

En marzo, Curry y Jennings encabezaban la lista de signatarios de un informe de mediación amistoso presentado por 1.800 clérigos y líderes religiosos ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en un proceso judicial que incluía las normas sobre el uso de baños [públicos] para transexuales.

Jennings le dijo al Consejo que ella, Curry y otros también estaban atentos a las impugnaciones legales al Proyecto de Ley 4 del Senado de Texas, que amenaza a los agentes de orden público con severas penas si no cooperan con las autoridades federales de inmigración. Este proyecto de ley también les permite a los agentes de la policía que averigüen el estatus migratorio de las personas sujetas a arrestos o detenidas por [presuntas] infracciones de tránsito.

A continuación el texto de la carta más reciente:

19 de julio de 2017

Honorable Sr. Joe Straus
Presidente de la Cámara
P.O. Box 2910
Austin, Texas 78768

Estimado presidente Straus:

Desde que le escribimos en febrero expresándole nuestra preocupación acerca del Proyecto de Ley 6 del Senado, hemos observado con gratitud como usted ha resistido los esfuerzos de consagrar la discriminación contra nuestros hermanas y hermanos transexuales en la normativa de Texas. Le escribimos ahora para instarle a permanecer firme en su oposición durante la actual sesión especial de la Legislatura.

En nuestro carácter de funcionarios ejecutivos de la Iglesia Episcopal,  estamos firmemente opuestos a las “leyes de baños” y en particular rechazamos la idea de que [esas leyes] protejan a las mujeres y los niños. Como clérigos que recordamos las leyes  de segregación racista de baños que pretendían proteger a las personas blancas, sabemos el tipo de odio y temor que las leyes discriminatorias pueden perpetuar.

Le estamos especialmente agradecidos por sus recientes comentario en el que reconocía el grave perjuicio emocional y espiritual que la discriminación causa a los transexuales. En mayo, una revisión de más de cuarenta estudios llevados a cabo a lo largo de casi dos décadas reveló que las personas transexuales intentan suicidarse 22 veces más a menudo que el público en general. Su oposición a las leyes de baños es una manera importante de ayudar a prevenir tragedias en familias texanas, y le estamos agradecidos por su valor moral y su liderazgo.

Como usted sabe, la Iglesia Episcopal apoya las leyes locales, estatales y federales que previenen la discriminación por identidad o expresión de género y se opone a cualquier legislación que procure negar la dignidad, igualdad y derechos civiles de personas transexuales. Por tener actualmente programada nuestra Convención General trienal —un evento de nueve días de duración que incluye la asistencia de unas 10.000 personas— en Austin, en julio de 2018, estamos prestándole especial atención a las noticias que surjan de su sesión especial.

Estamos muy interesados en mantener nuestra convención en Texas. Sin embargo, tal como le escribimos en febrero, debemos ser capaces de garantizar que  todos los episcopales y visitantes a nuestra Convención, incluidas las personas transexuales, sean tratados con respeto, se mantengan seguros y se les proporcione servicios públicos conforme a sus identidades sexuales.

En 1955, nos vimos obligados a trasladar una Convención General de Houston a otro estado porque las leyes de Texas impedían que los episcopales negros y blancos fuesen tratados de la misma manera. No pudimos tolerar entonces que los episcopales fuesen discriminados, y no podemos tolerarlo ahora. Sería particularmente desafortunado si esta sesión especial de la Legislatura de Texas nos impusiera la misma difícil opción a que se enfrentaron los líderes de la Iglesia hace más de sesenta años.

Lo instamos a permanecer firme en su oposición a cualquier ley de baños presentadas en la sesión especial, y le damos las gracias por su continuo compromiso en pro de que Texas siga siendo un estado acogedor para todos los hijos de Dios.

Atentamente,

Rvdmo. Michael B. Curry
Obispo Primado

Rda. Gay Clark Jennings
Presidente de la Cámara de Diputados

This post appeared here first: Curry y Jennings instan al líder de la Cámara de Texas a seguir oponiéndose a la ‘ley de baños’ y mencionan la reunión de la Convención General a celebrarse en Austin en 2018

[Episcopal News Service – General Convention 2018]